jueves, 17 de diciembre de 2020

Mi deporte alternativo (Bottle ball)

  Esta sesión se basaba en la puesta en práctica de los juegos alternativos de los diferentes grupos. En mi grupo creamos el bottleball. En este juego, se dividirá la clase en 2, 4 , 6... grupos de alumnos, siempre tienen que ser pares para que todos los alumnos se mantengan siempre activos y estén realizando el juego.

     El bottle ball, es un deporte muy poco convencional en donde, todos los alumnos parten desde el mismo punto de partida, ya que ninguno debería saber jugar. Con este juego los alumnos aprenderán de primera mano el valor del reciclaje, ya que, para efectuarlo se necesitan garrafas de agua vacías, una pelota de papel o arroz recubierto de globos y un campo para jugar (cualquier campo de fútbol sala, baloncesto, balonmano, volleyball,...) serviría para poder practicarlo. 

    En primer lugar y una vez dividida la clase en grupos pares, se procede a explicar el juego mediante una breve explicación de 5-10 minutos (incluyendo video práctica, para facilitar la información previamente explicada). Tras finalizar la parte teórica, procedemos a realizar los equipos mixtos. Una vez separada la clase en grupos de 4 o 6 personas, se realizarán diversas actividades para que tengan un previo control sobre los materiales necesarios. Estas actividades serán progresivas, es decir, primero será un ejercicio individual para que se familiaricen con mayor énfasis, posteriormente realizaran otra actividad en parejas y seguidamente una actividad previa al partido que se realizará en los grupos asignados al partido. Esto servirá para que vean como juegan entre ellos y cuales son las virtudes y desventajas de sus compañeros de equipo. Una vez terminadas las actividades previas, pasarán a realizar un partido contra otro grupo.

    Los puntos se cuentan como en tenis, es decir, 15-0/30-0/40-0 y set para un equipo, si se llegase a 40-40 los equipos deberán de realizar dos puntos seguidos para conseguir el set, ya que, haciendo uno más la puntuación sería Ventaja-40 y hay que superar esa ventaja. Si el equipo que lleva la ventaja (Ventaja-40) pierde ese punto volverían a ponerse 40-40. Los puntos son 15-30-40-Ventaja (si es necesaria) y set.

    En este deporte siempre saca el equipo que pierde el punto. Se deberá de sacar desde el final de tu propio campo y siempre antes de iniciar el juego hay que gritar `ball´. Cuando se saca, el balón debe de superar la red y no podra tocarla, porque si lo hace será media y tendrá una oportunidad más para sacar. En caso de volver a darle a la red será punto para el otro equipo, siempre se tendrán dos saques, sin dar importancia a si el balón al ser sacado sale del campo, le da a la red o incluso si pasa por debajo de la red.

    La recepción del equipo contrario sería: sin que toque el suelo o dando exclusivamente un bote, debe enviarlo de vuelta al campo contrario o pasárselo a alguno de sus compañeros de equipo y este enviarlo al campo contrario sin que bote el balón en el suelo. Se ppodrá pasar tantas veces como compañeros de equipo se sean y una vez se haya tocado la pelota con la garrafa no podrá volver a tocarla hasta que no la devuelva el equipo contrario.

    Con este juego lo que hemos pretendido ha sido que los alumnos realicen un juego al cual no están acostumbrados y deban prestar mucha atención a la clase desde el primer momento, que colaboren y cooperen con el resto de sus compañeros de equipo para poder realizar un buen ejercicio. 

    Además, al utilizar garrafas de agua ya utilizadas y papel reutilizado, estamos haciéndoles ver de primera mano la importancia del reciclaje para el cuidado del medio ambiente y la creación de un deporte y sus instrumentos de trabajo partiendo del reciclaje.

    Para concluir os dejaré un video para que podáis observar como se juega al bottle ball



3 comentarios:

  1. La presente entrada sobre el deporte alternativo es interesante. El compañero ha hecho una explicación bastante completa acerca del deporte y su interés para trabajarlo con los niños y niñas de Primaria.

    Me ha gustado la consideración que ha hecho acerca de la importancia del reciclaje, donde a partir del siguiente deporte, podemos introducir a los estudiantes en los temas sociales relevantes. Además de ello, como bien indica, se trata de un juego con el que los estudiantes no están familiarizados, por ello, la atención deberá ser máxima desde el momento de explicación del mismo.
    Finalmente, considero que las explicaciones son precisas, se comprende muy bien el juego presentado y es una dinámica que ayuda a fomentar el trabajo en equipo, la inclusividad y la igualdad, por tanto, mi nota es un 9.

    ResponderEliminar
  2. Tras leer esta entrada, puedo decir que has realizado una explicación muy completa y detallada del deporte y la idea del reciclaje me parece muy interesante, ya que también los alumnos y alumnas pueden fabricar su propio material, fomentando de esta manera su creatividad. Hubiera estado bien que hubieras añadido una infografía con las reglas, material, campo, equipos y objetivo del deporte para que la información se vea de forma más clara. Te pongo un 8 en esta entrada.

    ResponderEliminar
  3. Me ha resultado muy interesante esta entrada, ya que no conocía este deporte alternativo y me ha llamado mucho su atención. Además, has sabido explicar cómo se juega y la propuesta que has dado me ha gustado bastante, ya que se promueve la cooperación y la participación de todo el alumnado. Por último, comentar que has complementado la información con un vídeo donde visualmente se entiende la perfección cómo jugar al "botte ball". No obstante, como ha indicado mi compañera, he echado en falta la infografía que recoja toda la información básica sobre este deporte.
    Mi puntuación es un 9. ¡Enhorabuena Álvaro!

    ResponderEliminar

Reflexión del bloque de Cristina

      En esta última entrada vamos a reflexionar y realizar una evaluación sobre las sesiones que hemos realizado con Cristina y resolver va...