jueves, 17 de diciembre de 2020

Esgrima

   Hoy en clase de Didáctica de los juegos y actividades deportivas hemos realizado el esgrima. En esta sesión hemos aprendido mucho sobre este deporte: cómo hay que saludarse antes de un duelo, cómo hay que desplazarse, cómo se evalúa si un punto es válido o no, cómo se debe de coger florete (`arma´ que se utiliza en el esgrima)…

    Es una práctica muy útil y muy activa, es decir, ha sido una práctica en la cual todos los alumnos partíamos desde el mismo punto de partida y en el cual, poco a poco hemos ido avanzando hasta llegar a poder realizar duelos. Me ha parecido muy activa por el hecho de que en ningún momento (excepto en la introducción al esgrima conocer las partes de protección, el arma y las breves explicaciones de los juegos) hemos estado todo el rato haciendo ejercicios, jugando, practicando la pose, el desplazamiento... Previamente no conocía el esgrima, únicamente sabía que era un deporte en el que había que tocar al adversario antes de que él te tocará a ti con el florete. No tenía conocimientos previos de cómo era el saludo, ni los desplazamientos, ni cómo se ganaban los duelos... Además, es una actividad muy útil de cara a los alumnos de Educación Primaria, ya que, al no tener conocimientos previos de dicho deporte no hay ningún alumno que parta con ventaja sobre el resto, como si sucedería si el deporte a `enseñar´ fuese fútbol, baloncesto, fútbol sala... Además es un deporte inclusivo en el cual es difícil que los alumnos se hagan daño, debido a que van cubiertos con el traje y consta de: un casco o careta, cuya función es protegerse la cabeza de posibles golpes, una chaquetilla para cubrirse el cuerpo y el florete, arma con la cual se deberá de tocar al adversario para ganar el duelo y por último y de forma opcional guantes para protegerse las manos de cualquier pinchazo del florete.

    Si el centro dispusiese de los materiales reglamentarios por la federación de esgrima, realizaríamos este deporte con ese material, pero como es muy difícil conseguirlo y no podemos obligar a las familias a comprar el oficial. Así que, en caso de no tener el centro disponibilidad hacia dicho material, podríamos hacer de forma manual el material para poder realizar esgrima en las clases de Educación Física. 

    En caso de que tuviésemos que realizar el material de forma propia y manual con los alumnos necesitaríamos: Una varilla  de aluminio de 1 metro de longitud, 5 tapones de corcho, una botella de agua vacía y cinta aislante. Para nuestro florete cortaríamos el cuello de la botella y haríamos un agujero en el centro del tapón de la botella, posteriormente realizaríamos lo mismo en 3 de los 5 tapones de corcho los cuales dejaríamos un lado del corcho sin atravesar, a continuación, introduciríamos los 4 corchos por un lado de la varilla (el último sería uno de los dos corchos que no tienen agujereado uno de los dos extremos). Esta será la parte por donde se cogerá el florete. La recubriremos de cinta aislante para que no se muevan los corchos. Por el otro extremos, encajaríamos el cuello de la botella hasta llegar a los corchos. Por último, colocaríamos en el extremo por donde hemos introducido el cuello de la botella el último corcho restante y que solo está agujereado por un costado. Finalmente, ya tendríamos hecho el florete. Para el casco protector y  las gafas protectoras se las proporcionaríamos nosotros los docentes. 

    A continuación se les proporcionaría un enlace de como hacerlo, por si acaso algún alumno no pudiese venir ese día a clase y pueda ponerse a ritmo del resto de compañeros. En todo caso, el florete se realizaría en clase.

                                 

    Las 3 variantes que yo realizaría para la práctica del esgrima dentro del centro y en clase de Educación Física serían: En primer lugar, un juego de animación el cual se basaría en enseñar a los alumnos como desplazarse y colocarse y posteriormente ellos irían caminando rápido/ trotando despacio de forma natural por el gimnasio y cuando el profesor diga ¡YA! los alumnos deberán de ponerse en posición delante de otro compañero. En segundo lugar, el juego de principal de la sesión sería: una vez hayan aprendido el desplazamiento y el saludo previo de un combate, deberán de realizar un duelo contra otro compañero. Una vez realicen el primer duelo todos los alumnos irán a batirse en duelo contra otro compañero, dando igual si han ganado o perdido el duelo. Y para finalizar la sesión y como actividad de vuelta a la calma, los alumnos deberán de desplazarse por el gimnasio en posición de duelo y cuando el profesor diga un nombre, ese alumno deberá quedarse quieto y realizar un estiramiento y el resto de la clase imitarle. El desplazamiento será muy calmado y sin un sentido fijo

3 comentarios:

  1. La siguiente entrada está bastante desarrollada. La valoración del compañero frente a la práctica es muy positiva y como podemos observar, es un deporte innovador, entretenido, inclusivo y motivante para los estudiantes.

    Por otro lado, me ha llamado bastante la atención la propuesta de elaboración del propio material, fomentando la creatividad y diferentes habilidades en los estudiantes; por lo que si el centro no dispone de material suficiente, esta opción es muy efectiva. Además, el vídeo complementario facilita la comprensión y ayuda al alumnado en el diseño del mismo.

    Para concluir, la propuesta didáctica es dinámica e integra diferentes variantes haciendo del deporte un juego lúdico; sin embargo, el lenguaje podría ser más inclusivo, por ello, mi puntuación es 8,5.

    ResponderEliminar
  2. El esgrima es un deporte que los alumnos y alumnas no conocen apenas, por lo que resulta motivante cuando lo introducimos en las aulas. Has realizado una buena reflexión sobre los beneficios de introducir este deporte en las aulas y has explicado muy bien todo lo relacionado con este deporte, así como el material necesario para practicarlo y el material adaptado al alumnado de primaria, el cual lo fabrican ellos mismos siguiendo los pasos descritos, desarrollando así su creatividad. El vídeo me parece una buena idea para el alumnado que no vaya a clase o tenga más dificultades para realizarlo. Por último, las variantes que añades me parecen interesantes y aplicables en primaria. A pesar de no utilizar un lenguaje inclusivo tienes un 9. ¡Enhorabuena!

    ResponderEliminar
  3. Hola Álvaro, qué suerte que hayas podido practicar esgrima y que te haya gustado! Me ha gustado mucho tu reflexión sobre la inclusión de la esgrima en Primaria, ya que como has indicado, es un deporte inclusivo y útil para evitar las diferencias entre el alumnado, ya que no suelen conocer las normas y todos parten desde cero.
    Por otra parte, me han parecido muy interesantes las 3 propuestas que has ofrecido para trabajar la esgrima en Primaria. Además, la explicación que has ofrecido sobre cómo construir el material de esgrima de forma manual ha sido muy detallado y fácil de entender; incluso lo has acompañado de un vídeo muy didáctico.
    Por todo ello, mi puntuación es un 9,5.

    ResponderEliminar

Reflexión del bloque de Cristina

      En esta última entrada vamos a reflexionar y realizar una evaluación sobre las sesiones que hemos realizado con Cristina y resolver va...