jueves, 17 de diciembre de 2020

Deportes Alternativos

  La sesión empezó siendo muy teórica debido a que debía de explicar la sesión, pero cuando puso los videos para tenerlo más explicito y que lo entendiésemos mejor la clase paso a ser muy aburrida. Pero una vez nos pusimos a jugar fueron muy divertidos, nos reíamos constantemente, nos `vacilábamos´ de buen rollo entre los compañeros... Por tanto, fue una sesión en la cual tuve una sensación previa de que iba a ser muy aburrida y muy teórica y me sorprendió bastante, ya que, fue todo lo contrario. Incluso me atrevería a decir, que fue la sesión donde mejor me lo pase tanto con los compañeros como con las actividades propuestas.

    Con todo lo anterior dicho, se puede hacer una pequeña reflexión sobre los juegos tradicionales y los juegos alternativos. En primer lugar, los deportes alternativos suelen ser poco conocidos para los alumnos o incluso pueden que nunca hayan escuchado hablar de ellos, suelen utilizar materiales distintos a los juegos convencionales. Además, los juegos alternativos suelen basarse más en la cooperación de todos los participantes del grupo, a una mayor interacción con tus compañeros, una mayor inclusión de todos los alumnos/jugadores...  Por otro lado, tenemos los juegos tradicionales que son aquellos juegos en donde los alumnos no necesitan ninguna explicación porque saben jugar incluso juegan sin la necesidad de que un profesor se lo indique, ya que, son los deporte que han jugado desde siempre.

    Por lo tanto, pienso que tras realizar la práctica de hoy en el gimnasio sobre juegos alternativos como el `Colpball´ y el `Datchball´ se puede afirmar que los juegos alternativos son más didácticos que los juegos tradicionales.

    En segundo lugar los dos deportes practicados en la sesión de hoy en el gimnasio según el Decreto 108/2014 pueden estar incluidos en los bloques:

            Bloque 1: Conocimientos corporales y autonomía.

            Bloque 2: Habilidades motrices, coordinación y equilibrio.

            Bloque 4: Actividades físicas y salud.

            Bloque 5: Juegos y actividades deportivas.

    Introduciría los dos ejercicios dentro de estos cuatro bloques debido a que en ambos se practica el movimiento físico, motriz, la salud de los alumnos y su capacidad de ubicación en el espacio. Estos juegos se podría empezar a realizarse en el segundo ciclo de Educación Primaria (3º de primaria). Empezaría a practicarlo a partir de 3º de Primaria porque los alumnos ya han desarrollado y mejorado sus habilidades motrices, sus movimientos y más o menos ya saben controlar el espacio que deben ocupar y en el cual deben de moverse y desplazarse. Además son juegos con un cierto nivel de comprensión, por lo tanto, creo que a partir de dicho curso los alumnos ya pueden entenderlo y ejecutarlo de forma correcta, aunque, obviamente, habría que ayudarlos en su inicio.

    En estos tiempos de pandemia por el COVID19 es muy difícil mantener siempre las medidas marcadas y más en Educación Física, debido a que los materiales no pueden individuales si queremos realizar juegos en equipo y mejorar la cooperación de los alumnos entre ellos. Por ello, creo que los juegos practicados en clase han sido adecuados por el hecho de que sin la necesidad de mantener contacto entre nosotros, de sabernos organizar sobre el terreno de juego y todo se ha mantenido en todo lo posible la distancia de seguridad, siempre el uso de mascarilla y por supuesto, al iniciar la sesión y al acabarla el uso obligatorio de gel hidroalcóholico. Lo negativo que he visto en la sesión de hoy ha sido el uso de petos y variar de equipos, ya que al diferenciarnos por equipos cuando cambiábamos de equipo intercambiábamos los petos. Pero, a pesar de ello, creo que ha sido una sesión en donde sí se han mantenido en todo lo posible los protocolos del COVID19.

    Por último voy a realizar un juego alternativo al cual, he jugador muchas veces tanto en el colegio como fuera de él y es Fútbol-Tenis. Este deporte es una mezcla de dos deportes, el fútbol y el tenis. Se basa en: Pasar la pelota al campo rival con cualquier parte del cuerpo excepto con las manos o brazos. El balón únicamente puede dar un bote en el suelo antes de devolvérsela al equipo rival (también se puede devolver sin que el balón toque tierra).

    Reglas:    

        Juegan dos equipos de 2, 3 o 4 persoans como máximo.

        Se juega con un balón de fútbol.

        Únicamente puede botar una vez en tu campo antes de devolverla al campo contrario.

        Se consigue un punto cuando el balón bota dos veces en el campo, cuando el rival no es capaz de devolverla al campo rival, si al devolverla va directamente fuera del campo sin botar previamente el él o si le da a algún jugador en las extremidades superior (el hombro es válido) y si le da a la red y se queda en el campo propio.

    Se tienen dos oportunidades para sacar. Si le da a la red, se repetirá el saque sin contar este como un primer o segundo saque.

        Espacio:

            Un cuarto de campo de cualquier otro campo (medio campo de baloncesto, de fútbol sala...)

        Material

            Una pelota de fútbol, por cada dos equipos.

            Una red para dividir la cancha en dos campos




    

3 comentarios:

  1. La presente reflexión es bastante interesante. Como bien indica el compañero, tanto los juegos tradicionales como los alternativos son imprescindibles trabajarlos en la Educación Primaria. Además, como afirma Álvaro, los segundos, son una muy buena herramienta de trabajo, por su importante aporte participativo, inclusivo e innovador.

    Por otro lado, la propuesta de juego que ha realizado me ha parecido interesante, ya que no conocía el presente deporte e introducirlo como uno más en el currículum o en la didáctica de los juegos y deportes, ayudaría al alumnado a conseguir los objetivos que consideramos importantes con el desarrollo de las prácticas.
    Para concluir, el leguaje se podría mejorar, sin embargo, valorando el trabajo escrito y el vídeo complementario, considero que la puntuación es de 9.

    ResponderEliminar
  2. La reflexión que has realizado sobre la comparación de los juegos alternativos y tradicionales ha sido muy interesante, justificando el porqué de lo mencionado. Además, has tenido en cuenta el currículo para contextualizar este deporte y has mencionado cómo se llevo a cabo la sesión en el gimnasio teniendo en cuenta las medidas en cuanto al Covid-19. Tu propuesta es muy interesante y aplicable en las aulas. Sin embargo, podrías añadir un vídeo del Colpbol y Datchball para ver cómo se juega a estos deportes y tener en cuenta el lenguaje usado y las faltas. Tu nota es un 8,5.

    ResponderEliminar
  3. ¡Interesante reflexión! Estoy de acuerdo contigo en que los juegos alternativos son poco conocidos entre el alumnado de primaria y que promueven el trabajo en equipo y la inclusión. Además, me ha gustado mucho el juego alternativo que has propuesto y cómo has explicado su desarrollo. En general, has realizado un buen trabajo y además, lo has complementado con un vídeo, por lo que mi puntuación es un 9. ¡Enhorabuena!

    ResponderEliminar

Reflexión del bloque de Cristina

      En esta última entrada vamos a reflexionar y realizar una evaluación sobre las sesiones que hemos realizado con Cristina y resolver va...